miércoles, 30 de octubre de 2013

EL DEPORTIVO ARMENIA: BREVE HISTORIA QUE DEBEMOS CONOCER


Por , 20 septiembre 2010 8:18 am
Su gran mérito fue haber sido socio fundador de la Primera B en 1991.  En su primer año fue consecuente con su nombre y bajó la dirección de Adolfo “el Rifle” Andrade le dio una segunda oportunidad al San José de Armenia, aunque también ofició de local en Calarcá.
La verdad es que fue una cosa bastante gris su breve existencia. Por sus filas no pasaron jóvenes promesas que luego despuntarían (los que más lejos llegaron fueron  el arquero Hoover Serna y el finado Lucio España), tampoco fue víctima de goleadas prohibidas por el DIH. Su goleador el primer año fue Héctor Pérez. El torneo de 1991 terminó penúltimo y con sólo tres partidos ganados.
Heráldica distintiva del "superdépor" cafetero.
Heráldica distintiva del "superdépor" cafetero.
Para el año siguiente bajó, pero no de categoría, sino a Buga para instalarse en el Azcárate Martínez. De esta temporada nuestra unidad investigativa logró rescatar un archivo clasificado de la Dimayor que contenía la siguiente alineación del Deportivo Armenia: Hoover Serna; Eulises Ordóñez, Fernando Fajardo, Juan Laiseca y Tomás Ferrín; Lucio España, John Rodríguez, Eddy Murillo y Héctor Pérez; Jairo Cadena y Edinson Gámez. Su goleador, fue Eddy Murillo, con 13 tantos. De este año, en el que terminó octavo, lejos de los cuatro que disputaron el cuadrangular final, sólo fue noticia el día del partido de local contra Dinastía Riosucio en el que los árbitros no se aparecieron. A los de Armenia-Buga no les quedó sino indemnizar a su rival con $250.000 (más una valera del Parador Rojo, dicen) y devolverle la plata de las boletas a los aficionados.
Para comienzos de 1993 ya el Deportivo Armenia había desaparecido y Buga recibía a su nuevo equipo: el Atlético Guadalajara, otra institución de vida efímera: sólo dos temporadas. Luego vino, pero de Florencia, Caquetá, el ya reseñado River Plate. No sabemos, debemos decirlo, en qué evolucionó (¿involucionó?) la ficha del Guadalajara. Tal vez Bello, quizás Cartago, no hay certeza. Por eso, amigo lector, si usted nos aporta ese dato le daremos a cambio la oportunidad de compartir en una mañana de lunes una lulada con Eddy Murillo.

Cortesía de Bestiario del Balón.

viernes, 25 de octubre de 2013

SOLO UN MILAGRO PODRÍA SALVAR AL QUINDÍO DEL DESCENSO



El Deportes Quindío año tras año vive el mismo viacrucis que ya se hace tan común por el pésimo manejo administrativo que ha tenido el equipo desde hace 12 años cuando se apodero el señor Hernando Ángel Montaño y del cual continua con su negocio aun cumpliendo el objetivo de descender a la institución a la categoría B, los resultados nefastos y vulgares que ha tenido este cuadro que en apariencia es de Armenia pero que tiene bases de la escuela de las divisiones inferiores del Deportivo Cali, han desatado en la Ciudad Milagro una animadversión generalizada, y sin compromiso de los entes gubernamentales que en sus campañas políticas prometieron e hicieron vitrina en el estadio Centenario solo para efectos de ganar su curul y no por el interés que a estas personas les pueda despertar el onceno Milagroso.

El cuadro de Armenia esta pasando por uno de los peores a nivel futbolistico y a nivel administrativo pues en toda su historia es de las más ridículas cifras que ha recaudado el equipo desde que existe.
Como plantee antes, existe desinterés por la cabeza visible y por el gobierno departamental con el tema de el Deportes Quindío para que este salve su categoría.

Jugadores de pésimo nivel, terquedad de la dirección técnica por mantener a un jugador que no muestra el más mínimo nivel de competitividad y por los reiterativos errores en la zona defensiva que ya es motivo de suspicacia.

Quien salvará a esta institución de desaparecer de la categoría profesional?
Ojala tuviéramos la respuesta a esta fácil pregunta, pero la lógica dice que ´´QUIEN TRATA DE IGNORAR LA REALIDAD ESTA CONDENADO A FRACASAR POR SU TERQUEDAD.´´

domingo, 20 de octubre de 2013

QUINDÍO BUSCA SALIR DE LA ZONA DE PROMOCIÓN EN EL ATANASIO GIRARDOT



El cuadro milagroso busca en el partido de hoy en la Ciudad de Medellín salir de la zona de promoción y olvidarse de una vez por todas del fantasma del descenso, los dirigidos por el profesor César Torres que desde que esta a su mando el equipo a demostrado buen comportamiento en la defensa y una leve mejoría en la delantera, lo que presume puede sacar un buen resultado en el Atanasio Girardot.

Ya conociendo el resultado positivo del Huila en el estadio de la libertad con el empate de 2-2 el milagroso esta en la obligación de sumar los tres puntos para dejar en conversación al equipo Opita en la promoción.

Para el técnico César Torres, la fecha 15 de la Liga Postobón supone para el Deportes Quindío la consecución de un buen resultado, toda vez que sus dirigidos han trabajado intensamente, con dicho propósito marcado y establecido durante las dos semanas de receso por la Eliminatoria Mundialista.

Ayer el Deportes Quindío cumplía con último entrenamiento antes de desplazarse a la capital antioqueña para enfrentar al cuadro rojo, que es dirigido por Pedro Sarmiento.
Por la Liga Postobón, ambos rivales se encontraron por última vez en el estadio Atanasio Girardot, el 26 de mayo de 2012.
Aquella tarde se registró un empate a dos goles. Por el Medellín marcaron David Rancán y William Arboleda. Por el onceno cafetero Juan Fernando Caicedo convirtió los dos tantos.
El 21 de septiembre de 2011, el Deportes Quindío ganó por última vez al rojo antioqueño en el estadio Atanasio Girardot con goles de John Valoy y Andrés Formento. Para el Medellín marcó aquella noche, el ex cafetero, Luis Fernando Mosquera.
Recientemente, el pasado 7 de agosto, se habían encontrado por el juego de ida de la segunda fase de la Copa Postobón y el Deportes Quindío, con goles de Danny Santoya, se impuso 0-2.
En la actualidad, cuatro jugadores cafeteros hicieron parte alguna vez del Independiente Medellín. Ellos son: Julián Viáfara, Wilson Carpintero, Danny Santoya y Sebastián Viáfara.

domingo, 6 de octubre de 2013

EL MILAGROSO SE JUEGA HOY EL TODO POR EL TODO.


Deportes Quindío de ganarle hoy al cuadro asegurador, estaría dando un paso muy importante para alejarse aun más de la zona incomoda del descenso que ya por varios años a sido la constante, pocas son las expectativas de los hinchas a esta altura de la competición ya que nunca ha existido el acompañamiento del club por parte de las directivas y ni mucho menos por el dueño del conjunto Cafetero el señor Hernando Ángel Montaño.

Tras la derrota frente al Millonarios el elenco milagroso pretende hacer una buena presentación en el estadio Centenario que se ha convertido en una plaza muy fácil para los equipos visitantes, excepto Once Caldas y el Deportes Tolima que perdieron por la mínima diferencia en este reducto, de resto el paso por el Centenario se convierte en un paseo para los demás equipos, el último en humillar al Quindío fue el Deportivo Cali con el lapidario 0-5 en contra.
No podrá jugar Leonel Corro por acumulación de tarjetas amarillas mientras que regresará Luis Alejandro Paz, luego de pagar una fecha de sanción por expulsión en el juego anterior en Armenia, ante el Deportes Tolima.

El mediocampista vallecaucano Luis Paz se perdió el juego contra Millonarios en el cual el Quindío cayó 2-0 con goles de Wason Rentería y Dayro Moreno, mientras que el argentino Leonel Corro recibió en ese partido la tercera amarilla acumulativa de la Liga Postobón.

Así las cosas, el técnico César Torres tendrá nuevamente que hacer variantes en la nómina titular para recibir al cuadro capitalino que es dirigido por Néstor Otero, ex entrenador del Quindío entre las temporadas 2008 y 2009.

Este partido supone nuevamente un reto para los cafeteros que además de estar obligados a ganar, enfrentarán al rival que más dificultad le ha dado vencer desde que ascendió de categoría.

En el historial de confrontaciones registra  11 partidos disputados entre ambos clubes desde que Equidad llegó a la Primera División y justamente el cuadro asegurador ha ganado siete veces, han empatado en tres ocasiones y el Quindío apenas obtuvo el triunfo en una ocasión.

La última vez que se enfrentaron en Armenia por la Liga Postobón, lo hicieron el 2 de septiembre de 2012. Aquella noche hubo un empate a un tanto con una particularidad especial y es que el gol de la Equidad lo marcó Stanli Mota en el primer minuto de juego y el del empate cafetero lo hizo Juan Fernando Caicedo en el minuto 90.

Para este encuentro, el técnico César Torres volvería a tener en cuenta a Danny Santoya quien se quedó en Armenia en la visita a Millonarios. También sería del inicio el mediapunta Jairo Roy Castillo.

El volante Luis Alejandro Paz expresó: “volver a la titular representa mucho ya que siempre ver el partido desde afuera es más complicado. Ahora tenemos la necesidad como todo este torneo de ganar y el domingo será un partido complicado si se tiene en cuenta el presente de la Equidad. Este rival viene de jugar la Sudamericana y aunque perdió, dejó el nombre de Colombia en alto, así que para nosotros será un rival digno y la mejor manera será derrotarle porque esos puntos nos ayudarán bastante en la tabla del descenso”.

El partido tendrá también un evento notable y es que en la zona técnica estarán Néstor Otero y César Torres. Ambos trabajaron junto en el Quindío en el 2008 y ahora serán rivales por causas diferentes.

Posible formación del Quindío: Julián Viáfara, Cristian Peña, William Tesillo, Mauricio Rodallega, Wilmer Palacios, Hernando Patiño, Luis Paz, Jorge Vargas, Jairo Roy Castillo, Wilson Carpintero y Danny Santoya.
Entrenador: César Torres.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA NEGRA AURORA, UNA LÍDER QUE LLEVA AL QUINDÍO EN SUS VENAS


Aurora Mosquera es una de las más fieles hinchas del cuadro milagroso y que fecha tras fecha su presencia en el Jardín de América se hace evidente, incluso desde el mítico estadio San José donde ingresaba a ver a su amado Deportes Quindío en el sector de Gorriones cuando todavía era una niña.
Desde que ella hace uso de razón el amor por el equipo Cuyabro nace cuando tenía 10 años y que junto a su padre Luis Mosquera le enseño el amor por el Quindío, un amor que desde entonces lleva en su corazón y en sus venas, nunca le a fallado al milagroso y todos los días de su vida le pide antes de ir a dormir una oración muy sentida y especial para que el equipo no sucumba en el descenso y para que todos los hinchas tengan buena salud. 

La Negra como todos la conocen en su trascender por acompañar al milagroso a tenido un sin numero de camisetas en sus 40 años de acompañamiento al equipo, pero por su gran corazón  las dona a las barras organizadas como Artillería Verde entre otras.
Junto a ella han crecido otros ilustres  hinchas que también han dedicado toda su vida al disfrute y a las derrotas del Quindío.


Ratón, Riverita, el ´´Gordito´´ Vita Bolsas, Pocholo (Q. E.P.D. ), Repollito ( Q.E.P.D.) son algunos de los personajes que tiene el equipo de Armenia en su historia deportiva; pero quienes de estos hinchas emblemáticos tendrá hoy el honor y el placer de ver al Deportes Quindío nuevamente Campeón del Fútbol Profesional Colombiano? 

La negra Aurora evoca con cierta nostalgia el casi paso a la final en 1998 cuando en el estadio Centenario se jugaba con el Atlético Bucaramanga y que a manos del estratega Argentino Oscar Hector Quintabani el Onceno Cafetero  acariciaba llegar a la final con el América de Cali y así llegar a su segunda estrella en su historia, lamentablemente a falta de 5 minutos el Fantasma Ballesteros ahogo la fiesta Cuyabra y embargo de tristeza a los miles de hinchas que fueron a ver el partido.

Hoy por hoy Aurora Mosquera ´´la negra´´ como todos la conocen y recuerdan con especial cariño tiene en su casa miles de recuerdos fotográficos con DT como el Chiqui García, Álvaro de Jesús Gómez, el Pecoso  Castro, Oscar Hector Quintabani, directivos como el señor Cesar Pinzón entre otros.

Con sus propias palabras la ´´Negra´´ Aurora describe su verdadero sentimiento por el Deportes Quindío diciendo ´´EL QUINDÍO ES TODO EN MI VIDA.´´

SE AGUDIZA LA CRISIS DEL DEPORTES QUINDÍO TRAS LA DERROTA EN BOGOTÁ


Con un planteamiento ultra defensivo el cuadro milagroso pretendía llevarse los tres puntos de la Capital de la República y su resultado fue un 2-0 en contra, solo 14 minutos le duro la resistencia de la defensa cuyabra, pues Millonarios se ponía en ventaja por intermedio de Wason Reneteria que en el minuto 15 vulnera el arco defendido por el gran arquero Julian Viáfara, después del gol el Quindío siguió cerrando más sus lineas defensivas y muy poco fueron las opciones de gol durante todo el partido.

El encuentro fue solo de tramite para el club los Millonarios que vio como el visitante poco lo exigía en el ataque y de esta manera el encuentro resultara muy fácil  y desde el minuto inicial, el conjunto ‘Embajador’ dio muestras de sus intenciones ofensivas e intentó desplegar su característico fútbol frente a una sólida defensa rival que durante los primeros minutos logró contener los avances propuestos por el conjunto local.

La persistencia de los hombres de Millonarios le dio la oportunidad de generar opciones importantes frente a la portería de Julián Viáfara, aprovechando los espacios que paulatinamente fue dejando la defensa rival y consiguiendo antes de los primeros veinte minutos el primer tanto del partido, en un remate cruzado de Wason Rentería.

Tras el tanto conseguido, Millonarios se vio más sólido en su desempeño colectivo generando  opciones claras para aumentar la diferencia en el marcador y alegrando a la afición con cada incursión realizada en terreno del visitante, que esperaba en cualquier momento el segundo tanto del encuentro.

Sin embargo, el cambio de Jhonny Ramírez por Anderson Zapata, quien salió lesionado  sobre el minuto treinta y cinco, llegó de manera inconveniente y por momentos la defensa ‘Embajadora` se vio imprecisa ante los ataques que fue realizando Deportes Quindío, que consiguió no solo contrarrestar el dominio ejercido por los hombres del equipo local, si no que generó dos opciones claras de gol ante la portería de Robinson Zapata, gracias a la precisión en los centros realizados por sus laterales y la velocidad con la que sus delanteros conseguían superar la defensa del local.

Era inminente el empate del equipo ‘Cuyabro’ sobre el final de la primera mitad, cuando una falta de Jefferson Pino sobre Wason Rentería en el área del visitante determinó el cobro desde el punto penalti, que fue efectivamente ejecutado por Dayro Moreno para aumentar la ventaja en el marcador antes del pitazo del central Jorge Sierra.

Para el tiempo complementario, Millonarios saltó al terreno de juego con la firme intención de hacerse dueño de las acciones del encuentro y ampliar la diferencia en el marcador, sin embargo, se encontraron con una sólida defensa que actuó de forma reactiva y con un portero que se mostró atento impidiendo que los delanteros del conjunto local se reportaran nuevamente en el marcador.

Pese a los esfuerzos del Deportes Quindío por reaccionar y buscar el gol del descuento, la falta de efectividad de sus delanteros frente a la portería de Robinson Zapata hizo que fueran estériles los esfuerzos desplegados por generar fútbol ofensivo y aproximarse al área del local y los cambios realizados por el técnico César Torres, que buscó darle mayor intención ofensiva y efectividad a su equipo.

En los minutos finales del encuentro, la dinámica con la que se jugó por parte de los dos equipos decayó y Millonarios se enfocó en administrar las acciones del juego haciéndose dueño único del manejo del balón y de la generación de fútbol en ataque poniendo a prueba de manera frecuente la defensa del conjunto visitante.

El final del encuentro fue decretado por el central y la alegría se apoderó de la afición que logró celebrar un nuevo triunfo tras tres partidos sin conocer la victoria en la Liga Postobón.

Estadio: Nemesio Camacho “El Campín”  
Asistencia: 18.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Jorge Sierra (Guajira)
Asistente 1: Luzmila González (Santander)
Asistente 2:Juan Monsalve (Antioquia)


Deportes Quindío: Julián Viáfara; Cristian Peña, William Tesillo, Jefferson Pino, Wilmar Palacios; Leonel Corro, Steven Barreiro, Hernando Patiño, Sebastián Viáfara, Wilson Carpintero,  Aldair Murillo.

Técnico: César Torres
Goles: No hubo

Cambios: Jairo Castillo por Aldair Murillo (28’), Juan Camilo Vela por Hernando Patiño (60’), Juan Alejandro González por Steven Barreiro (73’)
Amonestados: Leonel Corro (23’), Steven Barreiro (72’)
Partido: Malo.
Marcador Final: Millonarios 2-0 Deportes Quindío.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL ONCENO CAFETERO CREE QUE PUEDE HABER UN MILAGRO EN EL CAMPÍN ESTA NOCHE


El Deportes Quindío ultimó detalles para afrontar otra difícil tarea en la Capital de la República enfrentando al 14 veces Campeón del Fútbol en Colombia al cuadro de los Millonarios y al cual se tiene un fresco recuerdo de la goleada 5-0 en el mismo estadio el 4 de Octubre de 2011 con un equipo cafetero improvisado y en el que hicieron un papelón de grandes proporciones, pero hoy existe la revancha?
Ayer el Deportes Quindío llevó a cabo un trabajo técnico –táctico en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol y quedó definido el plantel que el técnico César Torres desplazará a Bogotá para enfrentar hoy a las 8:10 p.m. a Millonarios por la fecha 13 de la Liga Postobón.
El cuadro milagroso tendrá algunas novedades en su visita al cuadro albiazul y entre ellas, la ausencia de Luis Alejandro Paz, expulsado en el juego del pasado sábado en la noche ante el Deportes Tolima. Se incluye como novedad con respecto a dicho encuentro, el mediocampista Hernando Patiño, así como Juan Camilo Vela.
Así las cosas, el grupo que viajará esta tarde a la capital colombiana, lo integran: Julián Viáfara, Oscar Meza, Cristian Peña, Mauricio Rodallega, Jefferson Pino, Sebastián Viáfara, Wilmer Palacios, William Tesillo, Leonel Corro, Juan Camilo Vela, Hernando Patiño, Jaine Barreiro, Juan Alejandro González, Jairo Roy Castillo, Wilson Carpintero, Aldair Murillo.
El próximo domingo, a la 1:00 p.m. el Deportes Quindío recibirá a La Equidad por la fecha 14 de la Liga Postobón.
El encuentro va por la señal de Win Sport.

martes, 1 de octubre de 2013

JULIAN VIÁFARA, MÁS QUE UN SALVADOR ES UN VERDADERO LÍDER



Julian Viáfara se ha ganado el respeto y el cariño de todos los hinchas del Deportes Quindío por su entrega, verraquera y tenacidad en el campo de juego, eximio cobrador de tiros libres que hacen evocar el loco José Rene Higuita que paso varias veces por el Jardín de América y que en la despedida del Patrón nos regalo el Escorpión que hizo famoso en el amistoso con el equipo Ingles; pero nuestro gran arquero y gran ser humano en el partido contra el Tolima se puso la capa de Superman y voló como nunca lo había hecho dejando un cerrojo en la portería del cuadro milagroso y que hacia su estreno como local del técnico César Torres.

 Julian Viáfara se ha convertido en un baluarte para el equipo de Armenia que por momentos vislumbra posibilidades de no ir al descenso, pero que en otras ocaciones solo hay desazón, tristezas y desengaños, dejando grandes incógnitas en los hinchas de la Capital Quindiana, y que gracias a sus actuaciones, este gran portero al servicio del equipo Cuyabro no ha salvado de muchas goleadas, nos ha salvado de muchas vergüenzas y nos ha salvado de estar en el fondo de la tabla del descenso.

Tenemos que estar agradecidos y sentirnos orgullosos de tener en el Deportes Quindío una verdadera joya en el fútbol Colombiano, un portero de gran categoría, un guardameta que siente la camiseta, que la suda y que respeta la verde amarela del Quindío.

"No es un secreto que Tolima es superior a nosotros, tiene excelentes jugadores y con un hombre menos se nos hacía mucho más difícil. Afortunadamente, el equipo demostró sentimiento, respetó a una camisa, a una ciudad y esperemos que ese comportamiento se repita en las próximas seis fechas", concluyó el guardameta.
Con la victoria en el estadio Centenario de Armenia, Quindío llegó a 8 puntos, salió de la última casilla de la Liga Postobón y le tomó tres puntos de ventaja al Cúcuta en la tabla del descenso.